top of page
Foto del escritorRoberto Dario Aldas

Un sensei inspira

Los conocimientos y la educación

La humanidad desde lo primitivo -viviendo en cavernas- ha logrado desarrollo y civilizaciones en diversas épocas, debido al magnífico cerebro del Homo sapiens. Sí, el cerebro humano [con sus complejas redes neuronales] es apto para pensar, analizar, aprender y explicar, con tales facultades es posible ir resolviendo muchas interrogantes del sistema de vida, por eso se emprendieron y siguen emprendiéndose tareas individuales y colectivas para investigar y descubrir cómo funciona la materia, el cuerpo humano y de otros seres vivos, las energías, las leyes que gobiernan la naturaleza y el universo, hacer inventos, crear tecnologías, etc. Todo ese cúmulo de conocimientos de personas expertas-creadoras en algo (teorías, conceptos, leyes, principios, explicaciones, demostraciones, aplicaciones) se han traspasado a otros, primero por medio oral y luego por escritos (libros, artículos, etc.) y objetos, para beneficio de la misma especie en su avance en las diversas ciencias, artes y disciplinas.

La educación es clave para el avance individual y social ¡No se puede vivir en ignorancia! Por lo tanto, la especie requiere que las personas tengan conocimientos en todo ámbito, entonces, una de las profesiones más nobles e importantes es la de ser docente-educador, es decir, ser profesora o profesor. Docente es quien contando con conocimientos [de alguna ciencia, arte o disciplina] decide enseñar -formal o informalmente- tales saberes a los alumnos que requieren aprender. Nuestra mente aprende por medio de los sentidos y experiencias, sea viendo, escuchando, preguntando-investigando o haciendo, por ello los conocimientos deben ser difundidos.

La educación clásica consistía en un docente explicando y escribiendo, y con alumnos escuchando, anotando o preguntado en un aula, sin embargo, la irrupción de la computación y tecnologías ha impactado en el rol de enseñar. En el siglo XXI para la formación educativa o para aprender algo, no se requiere asistir a un aula o de un docente en persona, suficiente con investigar en internet. ¿Es el final de la docencia?....

Descargar y leer el artículo completo en PDF:


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page