La naturaleza y las actividades humanas
Todo aquello que existe desde el origen y en las distintas eras del planeta Tierra y que no ha creado el ser humano es “la naturaleza”, podemos ver manifestaciones orgánicas e inorgánicas, vivientes e inertes sea en el aire, el suelo y el agua. La especie humana también es parte de la naturaleza, no hay ningún eslabón que nos haga exógenos al planeta, aunque debido a la evolución del homo sapiens y su desarrollo cerebral, es que la especie humana ha podido dominar a otras especies y usar los recursos naturales para construir ‘civilizaciones’.
El hombre -desde el inicio hasta ahora- con sus actividades a lo que se conoce como “lo antrópico”, para satisfacer necesidades fue modificando el entorno natural sea por la caza, la agricultura, la creación de asentamientos con pueblos y ciudades, los mercados; luego con el incremento poblacional (cada vez mayor) y la revolución industrial la demanda de recursos se incrementó.
Con el auge y descubrimientos de la ciencia (hace aproximadamente 4 siglos) en los entornos académicos y científicos se empezó a notar efectos de lo antrópico en la naturaleza como: la desaparición de algunas especies, enfermedades por contaminación, cambios en clima, desastres, etc., entendiendo que con ello:
a. Se alteraron muchos ciclos naturales y así ciertas especies animales o vegetales no pueden reproducirse al ritmo que son tomadas.
b. Hay recursos naturales que usados no se pueden renovar y se van agotando desde su ‘stock’ natural.
c. En las actividades humanas hay desechos que contaminan los elementos (agua, aire, suelo) o alteran los hábitats de otras especies.
Entonces, ahora se sabe que no hay actividad humana que no produzca impactos de todo tipo en la naturaleza, el medioambiente y las personas.
Ecuador privilegiado en naturaleza
La ubicación del Ecuador en la mitad del mundo, con parte de su territorio en el hemisferio Norte y otra parte en el hemisferio Sur, tiene ventajas:
Descargar artículo completo:
2024.06.05
Comentários