La historia tiene un propósito, el cual es que el pasado con sus aciertos y errores permita comprender los hechos que han forjado el presente.
¿Por qué se dio la independencia de Ambato?
En lo que ahora es Ecuador en 1820 en varias poblaciones ya había un sentimiento hostil ante la opresión de la Real Audiencia de Quito, sus autoridades y militares asentados en el territorio. Guayaquil da la iniciativa el 9 de octubre; sin embargo, el día clave para Ambato se da un domingo 12 de noviembre de alrededor de las 8 de la mañana cuando un grupo de dirigentes y campesinos - hace el asalto al cuartel de las tropas españolas.
Ese acto de lucha sellado con el sonido de campanas marca “la independencia política de Ambato” para dejar de ser apéndice de decisiones de esbirros y advenedizos españoles. La independencia conlleva la libertad y la libertad debe entenderse como parte del desarrollo que entonces no era posible porque había: pobreza, tiranía, escasez de oportunidades económicas, cobro de tributos y represión ¡Y el reino de España con sus representantes era tiranía!
Todos los que actuaron son igualmente importantes y valientes, aunque la narrativa que se impone como oficial, borre los nombres de los más humildes y resalte a unos pocos. ¡Sin el acto independentista esta ciudad no tendría gloria, ni trascendencia en el tiempo!
Nuestros retos como “guaytambos”
Nos dicen guaytambos por el delicioso fruto dulce y de pulpa suave que dominaba en esta tierra, aunque los huertos de los Huachis y Ficoa estén casi desaparecidos, por lo que necesitamos recuperar la identidad de ciudad jardín sembrando árboles en las casas y colocando flores en los balcones, solo así tendremos un entorno agradable y volverán los quindes y las abejas que reinaban hace apenas un siglo atrás.
Tenemos la satisfacción de haber creado el delicioso llapingacho, tener el más rico pan horneado en leña, el chocolate en tableta, de las coladas moradas todo el año, por ello a realizar turismo local, cuidar los espacios públicos, no ensuciarlos ni destruirlos, porque eso habla de nuestra cohesión social y auto respeto.
Pese a gobiernos nacionales y locales nefastos, o a desastres naturales, el ambateño no se doblega tiene ese espíritu de emprendedor, con vocación comercial o de fabricar, por eso aquí las manos trabajadoras crean carrocerías, ropa, cueros y zapatos, que son el verdadero motor productivo del país, por lo que hay que elevar más la calidad y apoyar las compras locales.
Está bien honrar a nuestros próceres, a nuestros escritores, ¡nunca hay que olvidar su legado! Sin embargo, no debemos quedarnos con añoranzas de glorias pasadas, porque la nobleza radica en dar nuestros propios aportes a esta tierra noble.
Y lo más importante, no olvidar de la solidaridad en un tiempo tan complejo como ahora, nuestros bisabuelos y abuelos se fortalecieron desde las tragedias.
¿Cuáles han sido los acontecimientos relevantes en estos 2 siglos?
No es casual que en 1755 en lo que hoy se conoce como Ambato se haya instalado la primera imprenta de la antigua Presidencia de Quito, actual Ecuador.
En la implacable línea del tiempo de estos doscientos años, son tantos eventos importantes que han dado alegrías y tristezas a esta ciudad, por mencionar algunos:
1832. Nace Juan Montalvo el excelso y universal escritor ambateño el 13 de abril, llamado el “Cervantes de América” y que con su intelecto y escritos hizo de Ambato eternamente cosmopolita.
1835. Se celebra la Segunda Constituyente del 22 de junio al 23 de agosto en lo que ahora es la sede de la Gobernación.
1865. Nicolas Martínez recibe y abre las 2 cajas de semilla de eucaliptos que se sembraron en la serranía en el gobierno de García Moreno.
1870. Se estrena el Himno Nacional del Ecuador el 10 de agosto de 1870, aunque Juan León Mera escribió la letra en la noche del 15 de noviembre de 1865.
1896. El Colegio Bolívar fue fundado por el entonces presidente Eloy Alfaro, convirtiéndose así en el primer colegio laico del Ecuador.
1905. Se inicia la construcción del Parque Montalvo, de arquitectura española en el sitio de la Plaza Matriz en el gobierno de Eloy Alfaro, terminándose e inaugurándose en 1911.
1916. El volcán Tungurahua “garganta de fuego” erupciona.
1920. Por el centenario de la independencia se inicia el parque 12 en la plazoleta de la estación sur del ferrocarril, concluido en 1923.
1930. José Filomentor Cuesta inicia la pequeña fábrica que se convertiría en Plasticaucho Industrial con su reconocida marca Venus.
1930. Nace el ambateño Rodrigo Fierro el científico ecuatoriano de mayor reconocimiento mundial por sus investigaciones médicas y declarado héroe de la salud pública de las Américas por la OPS.
1945. Fue inaugurado el estadio Bellavista 24 de julio de 1945
1948. Gustavo Egüés escribe nuestro “himno”, el pasacalle “Ambato tierra de flores”.
1949. El 5 de agosto ocurre el terremoto que arrasó con el 75% de la ciudad el cual dejó más de 6 000 muertos; alrededor de 100 000 personas sin hogar y un área afectada de 1920 km2.
1951. El 17 de febrero se realiza la primera Fiesta de las Frutas y de las Flores -FFF-; en 1962 es declarada celebración nacional.
1955. Abre la Casa de Salud, luego en 1965 es declarado “Hospital Docente Ambato” por la Facultad de Medicina de la Universidad Central.
1967. Medardo Cepeda inicia su pequeño taller carrocero que se convertiría en la marca carrocera más respetada del Ecuador.
1969. El 18 de abril se da la creación de la Universidad Técnica de Ambato
1971. Se funda el equipo de fútbol Técnico Universitario.
1988. Deja de observarse el Jambato - atelopus ignescens-, especie de sapo que habitaba los páramos de varias provincias de la serranía y según la historia inspiró el nombre de esta ciudad. En el 2016 se encuentra un espécimen en Cotopaxi después de 30 años (no está recuperada la especie, considerado extinto).
1999. En septiembre se inicia el proceso eruptivo del Tungurahua.
2000. Se llega a los 287282 habitantes entre la zona rural y urbana, una población joven ya que un 41% son menores a 20 años.
2006. En julio y agosto se dan los episodios más fuertes de la erupción del Tungurahua que cubrieron de ceniza todo Ambato.
2016. Para descontaminar el río Ambato, se inicia la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Las Viñitas, se termina en 2019.
2018. El equipo celeste Macará hace su primera participación en la Copa Libertadores. Se inaugura el parque “De las Flores”.
2020. El mundo sufre una pandemia de COVID-19, Ambato llega al bicentenario sin el tradicional desfile cívico estudiantil y con gobiernos local y nacional sin rumbo ni aciertos.
¡Por todo esto y más, por siempre la grandeza sea para mi ciudad Ambato y la noble tierra de Tungurahua! ¡Viva Ambato y Tungurahua!
¡MEMORIA! ¡LIBERTAD! ¡INDEPENDENCIA!
(Foto El Heraldo)
Roberto Darío Aldás
12 de noviembre de 2020
Opmerkingen